ÓSCAR NIEMEYER: "A vida é um sopro"
(Actualizada 6 de diciembre 2012)
(Actualizada 6 de diciembre 2012)
“Mi nombre es Óscar Ribeiro de
Almeida de Niemeyer Soares. Ribeiro y Soares son nombres portugueses, Almeida,
árabe y Niemeyer, alemán. Por lo tanto, soy con satisfacción un mestizo, como
mestizos son la mayoría de mis hermanos brasileños”.
Conocido por todos como Oscar Niemeyer, nació en el Barrio de
Laranjeiras, en Rio de Janeiro, el 15 de diciembre de 1907, hace casi 105, por lo que es considerado el
arquitecto más longevo del mundo occidental.
En su juventud fue un muchacho alegre y bohemio, sin preocuparse
por su futuro. Nada más acabar la secundaria, con 21 años, contrae matrimonio
con Annita Baldo, con quien tuvo su única hija: Anna-María, que murió el pasado
6 de junio de 2012 a los 82 años. Al parecer, Annita, (con la que estuvo casado 76 años,
hasta que falleció en 2004) consiguió que sentara cabeza y decidiera encontrar un
trabajo y continuar sus estudios superiores.
Niemeyer comenzó a trabajar en el pequeño taller de tipografía de
su padre, hasta que en 1929 ingresó en la Escuela de Bellas Artes donde siguió
la carrera de ingeniería y arquitectura.
Cuando se graduó en 1934 empezó a trabajar en el estudio de Lucio Costa y Carlos Leao sin cobrar nada a
cambio, a pesar de los problemas económicos por los que estaba atravesando, ya
que se sentía disconforme con la
arquitectura que veía en su ciudad y decidió enfocar su carrera hacia
propuestas que cambiaran la imagen urbana.
Después de tomar parte como colaborador en varios proyectos, en
1940 recibe la invitación de Juscelino Kubitschek, alcalde de Belo Horizonte y futuro
presidente de Brasil (único de etnia gitana en el mundo), quien le
encargó diseñar una pequeña iglesia para honrar a San Francisco y un casino,
(posteriormente transformado en Museo de Arte Contemporáneo.) a orillas del
lago Pampulha y que le dieron fama nacional e internacional.
En 1945, ya como un arquitecto de cierta
reputación, se unió al Partido Comunista de Brasil. Siempre ha sido un
comunista entusiasta, por lo que durante la dictadura militar de Brasil
(1964-1985), su oficina fue saqueada, sus proyectos rechazados y pierde su
clientela. En 1965, doscientos profesores, entre ellos Niemeyer, que era
Coordinador de la Escuela de Arquitectura desde 1962, renuncian a sus puestos
en la Universidad de Brasilia, en protesta contra la política universitaria del
gobierno. Al no poder trabajar en Brasil, se exilió en París en 1966, donde un
decreto especial de De Gaulle le permitió ejercer su profesión y abrir una oficina
en los Campos Elíseos, iniciando así una
nueva fase de su vida y obra. En los años 80, con la apertura política, retomó
su carrera en Brasil además de enseñar en la Universidad de Rio de Janeiro.
En 2006 se casó con Vera Lucia Cabreira, una mujer 40 años más
joven y que durante más de 15 fue su secretaria. Su boda sorprendió a muchas
personas, entre ellas su hija Anna-María, que se enteró un par de horas antes
de que se oficiara la ceremonia.
Se considera un hombre corriente, algo pesimista, que ha tenido
suerte y ha sacado el mayor provecho de las ocasiones que la vida le ha brindado,
además de haber trabajado duramente, sin
arrepentirse por ello, pero reservando tiempo para ocuparse de su familia, sus
amigos, leer… teniendo presente que la vida y los problemas del ser humano son
lo más importante. Le hace feliz estar
en paz, tranquilo consigo mismo y para ello es importante ayudar a los demás, pero
no como una obligación sino con una
generosidad que salga del corazón. Con esta forma de pensar, podemos
entender que su palabra preferida sea “solidaridad”.
Tiene muchos amigos aunque sólo unos pocos son arquitectos y la mayoría políticos, entre ellos Fidel
Castro , quien suele decir que Niemeyer y él son "los últimos comunistas de este planeta", a su vez,
Niemeyer cuenta otra anécdota que le ocurrió con Castro:
"Nunca he
querido subirme a un avión (viaja desde hace décadas -ha llegado hasta Caracas– con el mismo
chofer, a quien ha construido como regalo una casa cerca de la favela). Así que
Fidel vino a Río. Con ocasión de una visita a la oficina en Copacabana,
era ya más de la medianoche, resultó que el ascensor no funcionaba. Tuvimos que
despertar a un vecino para pasar por su apartamento y utilizar el montacargas.
Mi vecino abrió la puerta y casi le da un ataque al corazón al encontrarse con
un imponente Fidel que le ofrecía un puro a modo de disculpa".
Piensa que la tarea de los políticos es mejorar la condición
humana, combatir la opresión y la miseria. Por su parte el arquitecto debe leer
y estar informado, adquirir nuevos conocimientos y pensar que puede hacer
del mundo un lugar más bello y mejor. Juntos, aunque no puedan solucionar
totalmente los problemas de las favelas o eliminar la guerra de clases, si pueden construir casas más simples (no guetos
o palacios), escuelas, teatros, museos y estadios más grandes para que todo el
mundo pueda disfrutar de ellos.
Niemeyer cree que su interés por la arquitectura se despertó a
través del dibujo. Con 10 años le gustaba dibujar con los dedos en el aire, e
incluso los corregía. Ahora piensa de un modo diferente. “La arquitectura está en mi cabeza. Soy capaz de hacer un proyecto sin
utilizar un lápiz. Puedo imaginar el lugar y puedo imaginar el proyecto que
quiero hacer.” Plasma sus trabajos con trazos y dibujos, escribe textos
para argumentar los croquis y finalmente, desarrolla los proyectos
arquitectónicos.
Influido por el arquitecto Le Corbusier, hoy es toda una leyenda
viva de la arquitectura moderna pionero en la exploración de las posibilidades
plásticas del acero, el vidrio y, básicamente, del hormigón armado. Transforma
este material, y junto con las curvas, que son su emblema, pretende adaptar los
edificios a las formas de la naturaleza, creando estructuras dinámicas y
livianas que se adapten a las condiciones medioambientales y en las que
convivan los grandes volúmenes con espacios vacíos.
Su fama internacional le viene de su audacia e imaginación y esa
constante inquietud por crear una obra maestra, de formas bellas, puras,
diferentes y sobre todo que sorprendan. Está convencido de que la arquitectura “tiene que nacer de la nada, sin
influencias”; que no existe una arquitectura ideal, así que cada arquitecto
debe crear la suya propia ya que lo
contrario supondría la diseminación de la mediocridad, la monotonía y la
repetición.” Una vez, un arquitecto muy
inteligente me dijo: “No hay arquitectura moderna o vieja, sólo hay
arquitectura buena o mala”
Niemeyer cree que el reto para la arquitectura del futuro sólo
está planteado por la tecnología y el arquitecto tiene que ser capaz de
reflexionar sobre otras cosas, como política, la filosofía, la literatura, la
música, las artes visuales, …porque todas desempeñan un papel igual de
importante que la ingeniería. Los arquitectos deberían ser ante todo intelectuales.
Pese a las dificultades físicas propias de la edad, tiene una mente lúcida, activa e inquieta que no deja de crear. Sigue trabajando en su estudio de Copacabana, junto con varios familiares, también arquitectos, y algunos ingenieros que se enfrentan a sus constantes peticiones de arcos cada vez más amplios y planos voladizos de hormigón reforzado sin la ayuda de ningún ordenador sofisticado.
"Quiero seguir construyendo para los seres humanos, para permitirles encontrarse con otros seres humanos. Una arquitectura que organice encuentros humanos, eso es lo que me interesa. Y la dibujo todos los días".
OBRAS
“No es el ángulo
recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre.
Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las
montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en
el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el
universo curvo de Einstein.”
Se detallan, a continuación, sólo una pequeña parte de la extensa obra de Niemeyer:
A pesar de ser considerada como la obra maestra del conjunto, y
una de las preferidas de Niemeyer, recibió muchas críticas dentro del ambiente
cultural más tradicional, y sobre todo de las autoridades eclesiásticas, que no
permitieron su consagración hasta 1959 (16 años después de su finalización). Su
interior está decorado con azulejos y frescos pintados por Cándido
Portinari. Sus curvas y líneas oblicuas, le confieren un carácter
asimétrico y flexible, reflejando las enormes posibilidades plásticas y
cualidades escultóricas que ofrece el hormigón armado. Su estructura se compone
de arcos que van formando las distintas bóvedas. Las dos más grandes
corresponden a la cubierta de la nave y el altar, mientras que otras más
pequeñas en la parte trasera sirven de apoyo. El uso de esta forma
parabólica permite que un único elemento forme la cubierta y las paredes. El
conjunto consta también de campanario y la marquesina de la entrada.
1949 - 1952 - Conoce a Le Corbusier y juntos diseñan el edificio principal de las Naciones Unidas en Nueva York (1),
1951 - Proyecto
del Conjunto del Gobernador Juscelino Kubitschek en Belo Horizonte. La obra se terminó en 1963, pero no se
habitó hasta 1970. Su intención era introducir “una ciudad dentro de la ciudad” (2)
1951 - Complejo del parque de Ibirapuera en Sao Paulo.
Con motivo de la celebración del IV centenario, se encargó el
proyecto de un parque recreativo y cultural. Lo que se construyó en 1954
difería bastante de la propuesta original. La pérdida del auditorio, del centro de exposiciones, conocido popularmente
como "la Oca" (nombre de las cabañas indígenas de la zona) y la plaza
cívica, fue muy dolorosa, ya que se creaba un conjunto que funcionaba como
puerta de acceso al parque. El proyecto no se terminó hasta 2005.
El auditorio de Ibirapuera, (del que Niemeyer llegó a realizar
12 versiones distintas) ejecutado en hormigón con pintura impermeabilizante, es
de un blanco deslumbrante, contrastando
con el rojo de la marquesina metálica de la entrada, y el gran portón
trasero de 20 m. de anchura, que abre el escenario al exterior para conciertos
al aire libre. En una planta bajo rasante se encuentran el bar, oficinas,
camerinos,etc…. En la espiral de acceso
al patio de butacas, la artista brasileña de origen japonés Tomie Othake ha
invadido partes del techo y las paredes con una gigantesca lengua de fuego.
1951 Apartamentos Copan en Sao Paulo:
El edificio Copan fue construido
entre 1951 y 1957, y supuso toda una revolución en el diseño
arquitectónico. Su estrecha planta en forma de S y sus 38 pisos de altura, lo
hacían diferente a todo lo planteado hasta el momento. Las franjas horizontales
que actúan como parasoles protegen a sus habitantes del calor. Es el mayor
edificio residencial del mundo, con más de 1.100 apartamentos (unas 5.000
personas), ocupa un solar de 10.000 metros cuadrados y 120.000 metros cuadrados construidos. La mole
de hormigón es uno de los más representativos del movimiento moderno brasileño,
el triunfo de las "curvas sensuales" como lo calificaba Niemeyer
frente a la sobria recta.
1952 - Diseña su propia casa en la rua das Canoas número 2310 de Río:
Niemeyer diseñó esta residencia con libertad, adaptándola a los desniveles del
terreno, sin modificar el entorno natural en el que se encuentra."Hay que
saber enfrentarse a cada terreno. Construyo con la naturaleza, no contra
ella".
En la casa de Canoas se encuentran algunos muebles originales de
Niemeyer diseñados a finales de la década de 1970. En la última edición de Art
Basel Miami Beach, los precios de esos accesorios modernos se cotizaron entre
los 35.000 y los 55.000 euros. La Fundación Óscar Niemeyer se está planteando
volver a fabricar algunos de esos muebles. Los beneficios se destinarían a
proyectos educativos. Actualmente la casa está abierta al público.
1956 – 1960 - Diseño de la nueva capital de Brasil: Brasilia
Brasilia es la historia de una vieja aspiración. Pese a que su fundación no se hizo realidad hasta el 21 de abril de 1960, el sueño existía desde principios del siglo XIX y se retomó en la Constitución de 1891, pero Fue Juscelino Kubitschek quien, nada más llegar a la Presidencia (1956-61), puso en marcha los planes para trasladar el centro del poder desde Río de Janeiro hasta un rincón por entonces deshabitado en el estado de Goiás.
Trabajadores llegados de todas partes del país, guiados por Lucio Costa, que diseñó el planteamiento urbanístico, Roberto Burle Marx, el paisaje y Óscar Niemeyer, los edificios, dieron forma a una ciudad que hasta hoy sigue evocando desde el cielo la forma de un avión.
Niemeyer era consciente del poco tiempo que tenían y eso le
influyó a la hora de diseñar una arquitectura sencilla. Destacan:
El cuerpo principal del palacio posee doce columnas, que parecen
no tocar el suelo, pero que sólo sostienen la losa del forjado y la cubierta:
la estructura de la parte interna del edificio está escondida junto con la
carpintería del cerramiento. La construcción consta de dos volúmenes anexos: al
oeste, semienterrado, el pabellón de servicios y al este, en relación con el
edificio, la capilla.
Se accede por un túnel oscuro
al interior de la nave circular de 70 metros de diámetro. Las dieciséis
piezas estructurales de hormigón en la cubierta, tienen una sección parabólica, y se apoyan
unas en otras dejando el espacio entre columnas cerrado con vidrio, bajo los
que se instalaron unos vitrales de fibra de vidrio creados por Marianne
Peretti. Debido a la dificultad del sellado de los cristales, la catedral
permaneció inacabada durante años. Junto al edificio principal se levantan el
baptisterio y el campanario.
1996 - Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (MAC)
«El terreno era
estrecho, rodeado por el mar y la solución ocurrió naturalmente, teniendo como
punto de partida el inevitable apoyo central. De él, la arquitectura ocurrió
espontánea como una flor. La vista hacia el mar era bellísima y había que
aprovecharla. Suspendí el edificio y bajo él el panorama se extendió todavía
más rico. Definí entonces el perfil del museo. Una línea que nace desde el
suelo y sin interrupción crece y se despliega, sensual, hasta la cobertura. La
forma del edificio, que siempre imaginé circular, se fijó y en su interior me
detuve apasionado. Alrededor del museo creé una galería abierta hacia el mar,
repitiéndola en el segundo pavimento, como un entrepiso inclinado sobre el gran
salón de exposiciones».
2006 -2011 Centro
Cultural Internacional Oscar Niemeyer en
Avilés España
Esta es su única obra en España y, según sus propias palabras,
la más importante de todas las que ha realizado en Europa. Supuso una
recuperación de la ría y un símbolo de la proyección cultural de Asturias. El
complejo consta de cinco piezas independientes y a la vez complementarias:
La plaza: para actividades de carácter cultural y lúdico, el auditorio: con aforo para unos 1000
espectadores, el escenario, que se puede
abrir hacia el auditorio o hacia la plaza, la
cúpula: espacio diáfano de aprox. 4.000 m2 para exposiciones, la torre: mirador sobre la ría y
la ciudad, de 13 metros de altura, donde se ubicará el restaurante, el edificio
polivalente: alberga el Film Centre, salas de reuniones y conferencias,
ludoteca, bar y la tienda.
HONORES Y RECONOCIMIENTOS
Miembro honorario del Instituto Estadounidense de Arquitectos
(EE. UU.), 1963.
Miembro honorario de la Academia Americana de Artes y Letras y
del Instituto Nacional de Artes y Letras, 1964.
Premio Pritzker de Arquitectura, Estados Unidos, 1987.
Premio Príncipe de Asturias de las Artes, España, 1989.
Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno,
Vaticano, 1990.
Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de São Paulo,
1995.
Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Minas
Gerais, 1995.
Premio León de Oro de la Bienal de Venecia, VI Muestra
Internacional de Arquitectura, 1996.
Royal Gold Medal do Royal Institute of
British Architects, 1998.
Medalla de la Orden de Solidaridad del Consejo de Estado de la
República de Cuba, 2001.
Medalla al Mérito Darcy Ribeiro del Consejo Estatal de Educación
del Estado de Río de Janeiro, 2001.
Premio Unesco 2001, en la categoría Cultura, 2001.
Título de Gran Oficial de la Orden del Mérito Docente y Cultural
Gabriela Mistral, del Ministerio de Educación de Chile, 2001.
Título de Arquitecto del Siglo XX, del Consejo Superior del
Instituto de Arquitectos de Brasil, 2001.
Medalla y título de Comendador de la Orden Nacional de la Legión
de Honor, Gobierno de Francia, 2007.
Medalla de la Orden de la Amistad, Gobierno de Rusia, 2007.
Premio ALBA de las Artes, Gobierno de Venezuela, 2008.
Orden de las Artes y las Letras de España (6 de noviembre de
2009)
COMENTARIOS
Su obra me parece, cuando menos
inspiradora, ya que fue él, quien prácticamente solo cambió la concepción de la
arquitectura brasileña e incluso mundial. Es increíble cómo la introducción de
una simple curva, tan presente en nuestras vidas y con la que convivimos
constantemente, en la estructura de un edificio puede cambiar tan radicalmente
la imagen del mismo. El que sepa adaptarse a esa naturaleza que nos rodea, en
lugar de ir contra ella, es una de las razones por las que me gusta su obra. Un
ejemplo muy claro se ve en su casa de Canoas, dónde por increíble que parezca,
hizo que las rocas del la ladera donde
está construida y que en ningún momento alisó o modificó, se convirtieran en
parte de la vivienda, en parte de su decoración, consiguiendo así una casa
única y en armonía con la naturaleza. También la ligereza visual de sus obras
es una característica importante, ya que es esto lo que le permite construir esos
edificios de grandes dimensiones y espacios vacíos.
Creo que la arquitectura es una
vocación que ha tenido desde muy pronto y en ningún momento ha dudado de ello. En
ese “soplo” que es la vida, y que en su caso dura ya 105 años, hay mucho tiempo
para cambiar de opinión en multitud de ocasiones y sin embargo Óscar sigue fiel
a sus principios. El compromiso con su obra, que llega hasta el punto de trabajar
en sus primeros años no sólo sin cobrar, sino pagando algunos gastos, con el
único fin de dar a las ciudades una nueva visión de la arquitectura, de mejorar
la convivencia, de mostrar la belleza, incluyendo también en sus edificios otro
tipo de obras; pinturas, mosaicos, esculturas, etc… y que como él siempre dice,
tengas una opinión, que te guste o no, pero que no dudes de que lo que hayas
visto te sorprenderá.
Personalmente una de las
creaciones que más me gustan son las columnas del Palacio de la Alvorada, esa
sensación de que están flotando en el aire, y la genialidad del modo en que las
adaptó para que pudieran tener un suelo intermedio y la gente pudiera caminar a
dos niveles: por debajo de la zona horizontal o sobre ella
Me ha llamado la atención la gran
calidad humana y el carácter generoso, un tanto utópico, de este comunista
convencido, que encuentra su propia felicidad en la de los demás. Seguramente podría
ser más rico, poseer mayor cantidad de bienes materiales, y sin embargo
prefiere realizar proyectos sin cobrar y crear fundaciones para ayudar y aumentar
las posibilidades de personas que lo necesiten,…. y sobre todo seguir trabajando,
es verdaderamente único el grado de actividad que sigue manteniendo, a su edad,
negándose a dejar de trabajar, de crear, de dibujar, de intentar mejorar . El
pasado 20 de octubre, pidió ser dado de alta en el hospital donde llevaba una
semana ingresado, porque necesitaba trabajar; increíble.….
Por todo esto creo que deberíamos
dar las gracias a este ilustre hombre, que convierte nuestro mundo en un mundo más rico en sabiduría,
formas, combinaciones, en definitiva, en un mundo mejor. Ojalá que tenga una vida
aún más larga y nos siga maravillando con sus creaciones muchos años
más.
VÍDEOS
Presentación de Óscar Niemeyer y su obra en Avilés
Óscar Niemeyer, el poema de una curva
BIBLIOGRAFÍA
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MUERE OSCAR NIEMEYER
Ilusionado con celebrar su 105
cumpleaños el próximo 15 de diciembre y rodeado
por su esposa, sus nietos, biznietos y tataranietos, ha muerto Oscar Niemeyer,
último de los grandes maestros de la arquitectura del siglo XX.
Falleció ayer, miércoles, 5 de
diciembre 2012 a las 21:50 hora local, en
el Hospital Samaritano de Río de Janeiro, a causa de una repentina disfunción
renal, agravada por una hemorragia digestiva y una posterior infección
respiratoria. La salud de Niemeyer se ha visto especialmente deteriorada
durante este año, por lo que tuvo que recibir atención médica hasta en tres
ocasiones. La primera fue en mayo, cuando permaneció ingresado durante tres
semanas por neumonía y deshidratación. En octubre volvió a ser tratado y tras
recibir el alta, no pasó ni una semana cuando que tuvo que regresar de nuevo
deshidratado.
Pese a todo, se mantuvo lúcido
hasta la misma mañana de su fallecimiento y seguía pidiendo que le informaran
sobre el avance de sus proyectos. También pidió un café, un pastel y una
empanadilla rellena, típica de la gastronomía brasileña. Así fueron las últimas
horas del gran artista de la arquitectura según su viuda, Vera Lúcia Cabreira,
que muy afectada, dice haber perdido a la persona que más le gustaba del mundo.
El Gobernador del estado brasileño
de Río de Janeiro, Sergio Cabral, ha decretado tres días de luto oficial. Sus
restos han sido trasladados hoy a Brasilia, donde será velado y homenajeado en
el Palacio de Planalto, permitiendo que los habitantes puedan despedirse de uno
de sus principales artífices. Al final del día, volverá a Rio de Janeiro para
ser sepultado mañana viernes a las 19:00 hora local en el cementerio de Sao
Joao Batista.
Nuestro más sentido pésame por la
pérdida de este genio inigualable. ¡Hasta siempre, Niemeyer!
(Fuentes
de información: - http://cultura.elpais.com - http://www.telesurtv.net)
Genial como siempre, da gusto leer tus trabajos.
ResponderEliminarAitor