domingo, 4 de noviembre de 2012

ÓSCAR NIEMEYER


ÓSCAR NIEMEYER: "A vida é um sopro"
(Actualizada 6 de diciembre 2012)

 “Mi nombre es Óscar Ribeiro de Almeida de Niemeyer Soares. Ribeiro y Soares son nombres portugueses, Almeida, árabe y Niemeyer, alemán. Por lo tanto, soy con satisfacción un mestizo, como mestizos son la mayoría de mis hermanos brasileños”.

Conocido por todos como Oscar Niemeyer, nació en el Barrio de Laranjeiras, en Rio de Janeiro, el 15 de diciembre de 1907,  hace casi 105, por lo que es considerado el arquitecto más longevo del mundo occidental.
En su juventud fue un muchacho alegre y bohemio, sin preocuparse por su futuro. Nada más acabar la secundaria, con 21 años, contrae matrimonio con Annita Baldo, con quien tuvo su única hija: Anna-María, que murió el pasado 6 de junio de 2012 a los 82 años. Al parecer,  Annita, (con la que estuvo casado 76 años, hasta que falleció en 2004) consiguió que sentara cabeza y decidiera encontrar un trabajo y continuar sus estudios superiores.


Niemeyer comenzó a trabajar en el pequeño taller de tipografía de su padre, hasta que en 1929 ingresó en la Escuela de Bellas Artes donde siguió la  carrera de ingeniería y arquitectura. Cuando se graduó en 1934 empezó a trabajar en el estudio de  Lucio Costa y Carlos Leao sin cobrar nada a cambio, a pesar de los problemas económicos por los que estaba atravesando, ya que  se sentía disconforme con la arquitectura que veía en su ciudad y decidió enfocar su carrera hacia propuestas que cambiaran la imagen urbana.


Después de tomar parte como colaborador en varios proyectos, en 1940 recibe la invitación de Juscelino Kubitschek, alcalde de Belo Horizonte y futuro presidente de Brasil (único de etnia gitana en el mundo), quien le encargó diseñar una pequeña iglesia para honrar a San Francisco y un casino, (posteriormente transformado en Museo de Arte Contemporáneo.) a orillas del lago Pampulha y que le dieron fama nacional e internacional.



En 1945, ya como un arquitecto de cierta reputación, se unió al Partido Comunista de Brasil. Siempre ha sido un comunista entusiasta, por lo que durante la dictadura militar de Brasil (1964-1985), su oficina fue saqueada, sus proyectos rechazados y pierde su clientela. En 1965, doscientos profesores, entre ellos Niemeyer, que era Coordinador de la Escuela de Arquitectura desde 1962, renuncian a sus puestos en la Universidad de Brasilia, en protesta contra la política universitaria del gobierno. Al no poder trabajar en Brasil, se exilió en París en 1966, donde un decreto especial de De Gaulle le permitió ejercer su profesión y abrir una oficina en los Campos Elíseos, iniciando  así una nueva fase de su vida y obra. En los años 80, con la apertura política, retomó su carrera en Brasil además de enseñar en la Universidad de Rio de Janeiro.
En 2006 se casó con Vera Lucia Cabreira, una mujer 40 años más joven y que durante más de 15 fue su secretaria. Su boda sorprendió a muchas personas, entre ellas su hija Anna-María, que se enteró un par de horas antes de que se oficiara la ceremonia.

Se considera un hombre corriente, algo pesimista, que ha tenido suerte y ha sacado el mayor provecho de las ocasiones que la vida le ha brindado, además de haber trabajado duramente,  sin arrepentirse por ello, pero reservando tiempo para ocuparse de su familia, sus amigos, leer… teniendo presente que la vida y los problemas del ser humano son lo más importante. Le hace feliz  estar en paz, tranquilo consigo mismo y para ello es importante ayudar a los demás, pero no como una obligación sino con una  generosidad que salga del corazón. Con esta forma de pensar, podemos entender que su palabra preferida sea  “solidaridad”.

Tiene muchos amigos aunque sólo unos pocos son arquitectos  y la mayoría políticos, entre ellos Fidel Castro , quien suele decir que Niemeyer y él son "los últimos comunistas de este planeta", a su vez, Niemeyer cuenta otra anécdota que le ocurrió con Castro:

"Nunca he querido subirme a un avión (viaja desde hace décadas  -ha llegado hasta Caracas– con el mismo chofer, a quien ha construido como regalo una casa cerca de la favela). Así que Fidel vino a Río. Con ocasión de una visita a la oficina en Copacabana, era ya más de la medianoche, resultó que el ascensor no funcionaba. Tuvimos que despertar a un vecino para pasar por su apartamento y utilizar el montacargas. Mi vecino abrió la puerta y casi le da un ataque al corazón al encontrarse con un imponente Fidel que le ofrecía un puro a modo de disculpa". 

Piensa que la tarea de los políticos es mejorar la condición humana, combatir la opresión y la miseria. Por su parte el arquitecto debe leer y estar informado, adquirir nuevos conocimientos y  pensar que  puede  hacer del  mundo  un lugar más bello y  mejor. Juntos, aunque no puedan solucionar totalmente los problemas de las favelas o eliminar la guerra de clases, si  pueden construir casas más simples (no guetos o palacios), escuelas, teatros, museos y estadios más grandes para que todo el mundo pueda disfrutar de ellos.
Niemeyer cree que su interés por la arquitectura se despertó a través del dibujo. Con 10 años le gustaba dibujar con los dedos en el aire, e incluso los corregía. Ahora piensa de un modo diferente. “La arquitectura está en mi cabeza. Soy capaz de hacer un proyecto sin utilizar un lápiz. Puedo imaginar el lugar y puedo imaginar el proyecto que quiero hacer.” Plasma sus trabajos con trazos y dibujos, escribe textos para argumentar los croquis y finalmente, desarrolla los proyectos arquitectónicos.
Influido por el arquitecto Le Corbusier, hoy es toda una leyenda viva de la arquitectura moderna pionero en la exploración de las posibilidades plásticas del acero, el vidrio y, básicamente, del hormigón armado. Transforma este material, y junto con las curvas, que son su emblema, pretende adaptar los edificios a las formas de la naturaleza, creando estructuras dinámicas y livianas que se adapten a las condiciones medioambientales y en las que convivan los grandes volúmenes con espacios vacíos.

Su fama internacional le viene de su audacia e imaginación y esa constante inquietud por crear una obra maestra, de formas bellas, puras, diferentes y sobre todo que sorprendan. Está convencido de que la arquitectura “tiene que nacer de la nada, sin influencias”; que no existe una arquitectura ideal, así que cada arquitecto debe crear la suya propia  ya que lo contrario supondría la diseminación de la mediocridad, la monotonía y la repetición.” Una vez, un arquitecto muy inteligente me dijo: “No hay arquitectura moderna o vieja, sólo hay arquitectura buena o mala”
Niemeyer cree que el reto para la arquitectura del futuro sólo está planteado por la tecnología y el arquitecto tiene que ser capaz de reflexionar sobre otras cosas, como política, la filosofía, la literatura, la música, las artes visuales, …porque todas desempeñan un papel igual de importante que la ingeniería. Los arquitectos deberían ser ante todo intelectuales.


Pese a las dificultades físicas propias de la edad, tiene una mente lúcida, activa e inquieta que no deja de crear. Sigue trabajando en su estudio de Copacabana, junto con varios familiares, también arquitectos, y algunos ingenieros que se enfrentan a sus constantes peticiones de arcos cada vez más amplios y planos voladizos de hormigón reforzado sin la ayuda de ningún ordenador sofisticado.


"Quiero seguir construyendo para los seres humanos, para permitirles encontrarse con otros seres humanos. Una arquitectura que organice encuentros humanos, eso es lo que me interesa. Y la dibujo todos los días".


OBRAS

“No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein.”


Se detallan, a continuación, sólo una pequeña parte de la extensa obra de Niemeyer:


1940 – Iglesia de San Francisco
A pesar de ser considerada como la obra maestra del conjunto, y una de las preferidas de Niemeyer, recibió muchas críticas dentro del ambiente cultural más tradicional, y sobre todo de las autoridades eclesiásticas, que no permitieron su consagración hasta 1959 (16 años después de su finalización). Su interior está decorado con azulejos y frescos pintados por Cándido Portinari.  Sus curvas y líneas oblicuas, le confieren un carácter asimétrico y flexible, reflejando las enormes posibilidades plásticas y cualidades escultóricas que ofrece el hormigón armado. Su estructura se compone de arcos que van formando las distintas bóvedas. Las dos más grandes corresponden a la cubierta de la nave y el altar, mientras que otras más pequeñas en la parte trasera sirven de apoyo. El uso de esta forma parabólica permite que un único elemento forme la cubierta y las paredes. El conjunto consta también de campanario y la marquesina de la entrada.







1949 - 1952 - Conoce a Le Corbusier y juntos diseñan el edificio principal de las Naciones Unidas en Nueva York  (1),


1951 - Proyecto del Conjunto del Gobernador Juscelino Kubitschek en Belo Horizonte. La obra se terminó en 1963, pero no se habitó hasta 1970. Su intención era introducir “una ciudad dentro de la ciudad”  (2)



1951 - Complejo del parque de Ibirapuera en Sao Paulo.

Con motivo de la celebración del IV centenario, se encargó el proyecto de un parque recreativo y cultural. Lo que se construyó en 1954 difería bastante de la propuesta original. La pérdida del auditorio, del  centro de exposiciones, conocido popularmente como "la Oca" (nombre de las cabañas indígenas de la zona) y la plaza cívica, fue muy dolorosa, ya que se creaba un conjunto que funcionaba como puerta de acceso al parque. El proyecto no se terminó hasta 2005.
El auditorio de Ibirapuera, (del que Niemeyer llegó a realizar 12 versiones distintas) ejecutado en hormigón con pintura impermeabilizante, es de un blanco deslumbrante, contrastando  con el rojo de la marquesina metálica de la entrada, y el gran portón trasero de 20 m. de anchura, que abre el escenario al exterior para conciertos al aire libre. En una planta bajo rasante se encuentran el bar, oficinas, camerinos,etc…. En la  espiral de acceso al patio de butacas, la artista brasileña de origen japonés Tomie Othake ha invadido partes del techo y las paredes con una gigantesca lengua de fuego.



1951 Apartamentos Copan en Sao Paulo:
El edificio Copan fue construido entre 1951 y 1957, y supuso toda una revolución en el diseño arquitectónico. Su estrecha planta en forma de S y sus 38 pisos de altura, lo hacían diferente a todo lo planteado hasta el momento. Las franjas horizontales que actúan como parasoles protegen a sus habitantes del calor. Es el mayor edificio residencial del mundo, con más de 1.100 apartamentos (unas 5.000 personas), ocupa un solar de 10.000 metros cuadrados y  120.000 metros cuadrados construidos. La mole de hormigón es uno de los más representativos del movimiento moderno brasileño, el triunfo de las "curvas sensuales" como lo calificaba Niemeyer frente a la sobria recta.


1952 - Diseña su propia casa en la rua das Canoas número 2310 de Río:
Niemeyer diseñó esta residencia con  libertad, adaptándola a los desniveles del terreno, sin modificar el entorno natural en el que se encuentra."Hay que saber enfrentarse a cada terreno. Construyo con la naturaleza, no contra ella". 
En la casa de Canoas se encuentran algunos muebles originales de Niemeyer diseñados a finales de la década de 1970. En la última edición de Art Basel Miami Beach, los precios de esos accesorios modernos se cotizaron entre los 35.000 y los 55.000 euros. La Fundación Óscar Niemeyer se está planteando volver a fabricar algunos de esos muebles. Los beneficios se destinarían a proyectos educativos. Actualmente la casa está abierta al público.

1956 – 1960 -  Diseño de la nueva capital de Brasil: Brasilia


Brasilia es la historia de una vieja aspiración. Pese a que su fundación no se hizo realidad hasta el 21 de abril de 1960, el sueño existía desde principios del siglo XIX y se retomó en la Constitución de 1891, pero Fue Juscelino Kubitschek quien, nada más llegar a la Presidencia (1956-61), puso en marcha los planes para trasladar el centro del poder desde Río de Janeiro hasta un rincón por entonces deshabitado en el estado de Goiás.

Trabajadores llegados de todas partes del país, guiados por Lucio Costa, que diseñó el planteamiento urbanístico, Roberto Burle Marx, el paisaje y Óscar Niemeyer, los edificios, dieron forma a una ciudad que hasta hoy sigue evocando desde el cielo la forma de un avión.
Niemeyer era consciente del poco tiempo que tenían y eso le influyó a la hora de diseñar una arquitectura sencilla. Destacan:


Residencia Presidencial o Palacio de Alvorada.
El cuerpo principal del palacio posee doce columnas, que parecen no tocar el suelo, pero que sólo sostienen la losa del forjado y la cubierta: la estructura de la parte interna del edificio está escondida junto con la carpintería del cerramiento. La construcción consta de dos volúmenes anexos: al oeste, semienterrado, el pabellón de servicios y al este, en relación con el edificio, la capilla.



Catedral de Brasilia
Se accede por un túnel oscuro  al interior de la nave circular de 70 metros de diámetro. Las dieciséis piezas estructurales de hormigón en la cubierta,  tienen una sección parabólica, y se apoyan unas en otras dejando el espacio entre columnas cerrado con vidrio, bajo los que se instalaron unos vitrales de fibra de vidrio creados por Marianne Peretti. Debido a la dificultad del sellado de los cristales, la catedral permaneció inacabada durante años. Junto al edificio principal se levantan el baptisterio y el campanario. 

1996 - Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (MAC)

«El terreno era estrecho, rodeado por el mar y la solución ocurrió naturalmente, teniendo como punto de partida el inevitable apoyo central. De él, la arquitectura ocurrió espontánea como una flor. La vista hacia el mar era bellísima y había que aprovecharla. Suspendí el edificio y bajo él el panorama se extendió todavía más rico. Definí entonces el perfil del museo. Una línea que nace desde el suelo y sin interrupción crece y se despliega, sensual, hasta la cobertura. La forma del edificio, que siempre imaginé circular, se fijó y en su interior me detuve apasionado. Alrededor del museo creé una galería abierta hacia el mar, repitiéndola en el segundo pavimento, como un entrepiso inclinado sobre el gran salón de exposiciones».



 ¿Y por qué esas rampas que parecen interminables? "Las rampas ofrecen la oportunidad de disfrutar del paisaje y de la arquitectura en su conjunto; la rampa es como un viaje". 





2006 -2011 Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en Avilés España
Esta es su única obra en España y, según sus propias palabras, la más importante de todas las que ha realizado en Europa. Supuso una recuperación de la ría y un símbolo de la proyección cultural de Asturias. El complejo consta de cinco piezas independientes y a la vez complementarias:
La plaza: para actividades de carácter cultural y lúdico, el auditorio: con aforo para unos 1000 espectadores, el escenario, que se puede abrir hacia el auditorio o hacia la plaza, la cúpula: espacio diáfano de aprox. 4.000 m2 para exposiciones, la torre: mirador sobre la ría y la ciudad, de 13 metros de altura, donde se ubicará el restaurante, el edificio polivalente: alberga el Film Centre, salas de reuniones y conferencias, ludoteca, bar y la tienda.



HONORES Y RECONOCIMIENTOS

Premio Lenin de la Paz, Gobierno de la URSS, 1963.
Miembro honorario del Instituto Estadounidense de Arquitectos (EE. UU.), 1963.
Miembro honorario de la Academia Americana de Artes y Letras y del Instituto Nacional de Artes y Letras, 1964.
Premio Pritzker de Arquitectura, Estados Unidos, 1987.
Premio Príncipe de Asturias de las Artes, España, 1989.
Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno, Vaticano, 1990.
Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de São Paulo, 1995.
Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Minas Gerais, 1995.
Premio León de Oro de la Bienal de Venecia, VI Muestra Internacional de Arquitectura, 1996.
Royal Gold Medal do Royal Institute of British Architects, 1998.
Medalla de la Orden de Solidaridad del Consejo de Estado de la República de Cuba, 2001.
Medalla al Mérito Darcy Ribeiro del Consejo Estatal de Educación del Estado de Río de Janeiro, 2001.
Premio Unesco 2001, en la categoría Cultura, 2001.
Título de Gran Oficial de la Orden del Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, del Ministerio de Educación de Chile, 2001.
Título de Arquitecto del Siglo XX, del Consejo Superior del Instituto de Arquitectos de Brasil, 2001.
Medalla y título de Comendador de la Orden Nacional de la Legión de Honor, Gobierno de Francia, 2007.
Medalla de la Orden de la Amistad, Gobierno de Rusia, 2007.
Premio ALBA de las Artes, Gobierno de Venezuela, 2008.
Orden de las Artes y las Letras de España (6 de noviembre de 2009) 


COMENTARIOS


Su obra me parece, cuando menos inspiradora, ya que fue él, quien prácticamente solo cambió la concepción de la arquitectura brasileña e incluso mundial. Es increíble cómo la introducción de una simple curva, tan presente en nuestras vidas y con la que convivimos constantemente, en la estructura de un edificio puede cambiar tan radicalmente la imagen del mismo. El que sepa adaptarse a esa naturaleza que nos rodea, en lugar de ir contra ella, es una de las razones por las que me gusta su obra. Un ejemplo muy claro se ve en su casa de Canoas, dónde por increíble que parezca, hizo que las rocas del  la ladera donde está construida y que en ningún momento alisó o modificó, se convirtieran en parte de la vivienda, en parte de su decoración, consiguiendo así una casa única y en armonía con la naturaleza. También la ligereza visual de sus obras es una característica importante, ya que es esto lo que le permite construir esos edificios de grandes dimensiones y espacios vacíos.

Creo que la arquitectura es una vocación que ha tenido desde muy pronto y en ningún momento ha dudado de ello. En ese “soplo” que es la vida, y que en su caso dura ya 105 años, hay mucho tiempo para cambiar de opinión en multitud de ocasiones y sin embargo Óscar sigue fiel a sus principios. El compromiso con su obra, que llega hasta el punto de trabajar en sus primeros años no sólo sin cobrar, sino pagando algunos gastos, con el único fin de dar a las ciudades una nueva visión de la arquitectura, de mejorar la convivencia, de mostrar la belleza, incluyendo también en sus edificios otro tipo de obras; pinturas, mosaicos, esculturas, etc… y que como él siempre dice, tengas una opinión, que te guste o no, pero que no dudes de que lo que hayas visto te sorprenderá. 




Personalmente una de las creaciones que más me gustan son las columnas del Palacio de la Alvorada, esa sensación de que están flotando en el aire, y la genialidad del modo en que las adaptó para que pudieran tener un suelo intermedio y la gente pudiera caminar a dos niveles: por debajo de la zona horizontal o sobre ella


Me ha llamado la atención la gran calidad humana y el carácter generoso, un tanto utópico, de este comunista convencido, que encuentra su propia felicidad en la de los demás. Seguramente podría ser más rico, poseer mayor cantidad de bienes materiales, y sin embargo prefiere realizar proyectos sin cobrar y crear fundaciones para ayudar y aumentar las posibilidades de personas que lo necesiten,…. y sobre todo seguir trabajando, es verdaderamente único el grado de actividad que sigue manteniendo, a su edad, negándose a dejar de trabajar, de crear, de dibujar, de intentar mejorar . El pasado 20 de octubre, pidió ser dado de alta en el hospital donde llevaba una semana ingresado, porque necesitaba trabajar; increíble.….

Por todo esto creo que deberíamos dar las gracias a este ilustre hombre, que convierte  nuestro mundo en un mundo más rico en sabiduría, formas, combinaciones, en definitiva, en un mundo mejor. Ojalá que  tenga una vida  aún más larga y nos siga maravillando con sus creaciones muchos años más.


VÍDEOS

Presentación de Óscar Niemeyer  y su obra en Avilés


Óscar Niemeyer, el poema de una curva


Edificio de la ONU, Nueva York

Óscar Niemeyer, un arquitecto comprometido


BIBLIOGRAFÍA



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

MUERE OSCAR NIEMEYER


Ilusionado con celebrar su 105 cumpleaños el próximo 15 de diciembre y  rodeado por su esposa, sus nietos, biznietos y tataranietos, ha muerto Oscar Niemeyer, último de los grandes maestros de la arquitectura del siglo XX.
Falleció ayer, miércoles, 5 de diciembre 2012  a las 21:50 hora local, en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro, a causa de una repentina disfunción renal, agravada por una hemorragia digestiva y una posterior infección respiratoria. La salud de Niemeyer se ha visto especialmente deteriorada durante este año, por lo que tuvo que recibir atención médica hasta en tres ocasiones. La primera fue en mayo, cuando permaneció ingresado durante tres semanas por neumonía y deshidratación. En octubre volvió a ser tratado y tras recibir el alta, no pasó ni una semana cuando que tuvo que regresar de nuevo deshidratado.

Pese a todo, se mantuvo lúcido hasta la misma mañana de su fallecimiento y seguía pidiendo que le informaran sobre el avance de sus proyectos. También pidió un café, un pastel y una empanadilla rellena, típica de la gastronomía brasileña. Así fueron las últimas horas del gran artista de la arquitectura según su viuda, Vera Lúcia Cabreira, que muy afectada, dice haber perdido a la persona que más le gustaba del mundo.
El Gobernador del estado brasileño de Río de Janeiro, Sergio Cabral, ha decretado tres días de luto oficial. Sus restos han sido trasladados hoy a Brasilia, donde será velado y homenajeado en el Palacio de Planalto, permitiendo que los habitantes puedan despedirse de uno de sus principales artífices. Al final del día, volverá a Rio de Janeiro para ser sepultado mañana viernes a las 19:00 hora local en el cementerio de Sao Joao Batista.
Nuestro más sentido pésame por la pérdida de este genio inigualable. ¡Hasta siempre, Niemeyer!

(Fuentes de información:  -   http://cultura.elpais.com  -   http://www.telesurtv.net)










1 comentario: