domingo, 9 de diciembre de 2012

NORMAN FOSTER




«El talento es importante, pero lo es más la constancia y el esfuerzo» 

Nació el 1 de junio de 1935 en Mánchester (Reino Unido).Sus padres, Lillian y Robert malvivían de trabajos mal pagados en una casa situada en los suburbios dónde el alumbrado era de gas y no había teléfono, ni libros, ni televisión.




Foster no fue un chico alegre. Tenía la sensación de estar siempre fuera de lugar: sabía demasiado para jugar con los chicos de su barrio de Levenshulme, y tampoco lograba integrarse con sus compañeros de instituto, así que se entretenía jugando con mecanos, kits de construcción, leyendo y dibujando. Creció con deseo de huir de su suerte y a pesar del cariño de sus padres, en completo desacuerdo con el conformismo y el tipo de vida que llevaban.

Con 16 años dejó la escuela y consiguió un trabajo como administrativo en el ayuntamiento, y que le aburría enormemente, así que hizo de la biblioteca local un santuario, donde descubrió las obras de  Frank Lloyd Wright y Le Corbusier . Siempre estaba dibujando, siempre mirando a los edificios. Decidió que quería ser arquitecto y aunque eso pareciera imposible con  21 años, inició  la carrera de Arquitectura y Urbanismo, que tuvo que costearse trabajando en una panadería, en un garaje, en un pub o como portero de discoteca. Fue una época muy dura, reconoce, pero también aprendió a optimizar el tiempo, valores y lo que costaba conseguir cada hoja de papel o su matrícula.

Después de licenciarse en 1961, fue premiado con la Henry Fellowship (Beca Henry) para la Universidad de Yale donde realizó un Máster de Arquitectura. Allí, en el estudio de Paul Rudolph, conoce a Richard Rogers, otro estudiante con el que forma equipo en varias ocasiones y con el que además de complementarse, le impulsa a superarse constantemente. También conoce al famoso Louise Khan, a James Stiriling,…., descubre la modernidad americana de los maestros Wight y Van der Rohe, …. Al fin, América era el lugar que le permitiría escapar de la frustración que sentía en Inglaterra, borrar su pasado y empezar de nuevo, allí el éxito sólo dependía del talento que demostrara.


En 1963  regresa a Gran Bretaña y descubre que ha sido “enrolado” por Rogers en un estudio que se llama “Team-4”. El equipo incluye también a Sue Brumwell, esposa de Richard, y a Wendy Cheeseman, con la que en principio no congeniaba muy bien pero que en 1964 se convertiría en su primera esposa y con la que tuvo 4 hijos (2 biológicos y 2 adoptivos).




El primer encargo que recibieron en “Team-4” lo hizo Marcus Brumwell, padre de Sue, y consistía en hacer un refugio mientras esperaban la reconversión de una casa en Creek Vean (Cornualles, UK). Se trataba de un trabajo poco importante, sin embargo crearon un verdadero objeto arquitectónico que finalmente sustituyó a la idea inicial de reformar la vivienda victoriana ya existente.

 Juntos, continuaron realizando proyectos, hasta que los roces comenzaron a surgir, y en junio de 1967, Foster y Rogers, deciden cerrar el estudio. Ese mismo año, Norman y Wendy Foster abren “Foster Associates” en el salón de su piso de dos habitaciones, en Hampstead, donde llegaron a emplear hasta 1971 entre 10 y 20 personas. Juntos consolidaron su reputación gracias a una serie de encargos, que con excepción de las viviendas de Milton Keynes y de la escuela Palmerston (ambas realizadas en 1975), estaban dedicados al sector industrial y a los lugares de trabajo.

Inicia también en 1968 diversas colaboraciones con Richard Buckminster Fuller (Bucky Fuller) que se sucederían hasta su fallecimiento en 1983 y que le influyeron en su forma de ver la arquitectura y el mundo. Años más tarde, ”Foster Associates” se convertiría en “Foster and Partners”, una empresa internacional cuyo trabajo ha recibido gran cantidad de premios y distinciones y ha ganado otro buen número de concursos. Actualmente, tiene más de 1000 empleados repartidos en oficinas en los cinco continentes.


Tras la muerte de Wendy, a causa de un cáncer, en 1989, Foster, para sorpresa de sus colegas y amigos,  contrae matrimonio en 1991 con Sabiha Rumani Malik, aunque esta unión se disolvió menos de cinco años después.  En 1996, se casa de nuevo, esta vez con la española, Elena Ochoa, veintitrés años más joven y con la que tiene dos hijos: Paula y Eduardo.

Foster es un hombre muy celoso de su vida privada, de fachada inescrutable y con una actitud carente de emociones, posiblemente a causa de su timidez, y es sobre todo muy exigente con los demás y consigo mismo.

En 1999 le diagnosticaron  un cáncer de intestino y le dieron tres  meses de vida, pero  el esfuerzo, el afán de superación y  el no rendirse nunca tan propios de su carácter, le ayudaron a superarlo. Su mejor manera de salir adelante fue la de continuar trabajando. La lectura de las memorias de Lance Armstrong, que acababa de ganar el Tour de Francia, le ayudó a sobrellevar las duras sesiones de quimioterapia, que describe como "horrorosas",  además, como consumado deportista que es desde su juventud, se aficionó a practicar ciclismo.

Otra de sus grandes pasiones es la aviación. Posee una importante colección de aviones en la que hay auténticas joyas de la historia de la aeronáutica.

“¿Cuánto pesa su edificio?, señor Foster”, preguntó  Fuller al entonces joven arquitecto. Sorprendido no supo qué decir. Al día siguiente, tenía la respuesta. Pesaba demasiado, y la mayor parte de los kilos se encontraban en los cimientos. Esa pregunta, y su respuesta, cambiaron por completo el curso de la carrera de Foster, y con ella la de nuestro presente arquitectónico. 

Lideró la denominada arquitectura High-Tech (Alta Tecnología), un estilo que se desarrolló en los años setenta, donde menos peso, significa menos energía y por tanto menor coste y mayor equilibrio medioambiental. Se trata también de un estilo que pretende dar a todo una apariencia industrial mediante la exposición de componentes técnicos y funcionales de la construcción y la frecuente utilización de componentes prefabricados, paredes de vidrio y estructuras de acero. Además intenta  solucionar distintos problemas arquitectónicos mediante los medios tecnológicos más sofisticados.

Para Norman Foster, su obra comienza con un dibujo a mano alzada, con la que guía a sus colaboradores sobre la edificación, y que permite comprender de forma sencilla y clara todas las partes del proyecto y los conceptos que propone. Muchos de los croquis iniciales se encuentran  en los cuadernos de notas que siempre le acompañan ya que “En cualquier momento puede surgir una idea y es preciso atraparla”

Otra de las características de la obra de Foster es un gran dominio del espacio y la luz, y un fuerte  compromiso con el cuidado del medio ambiente y los principios fundamentales de la arquitectura sostenible, en la que se busca aprovechar los recursos naturales, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto. Predomina el uso de materiales de construcción de bajo contenido energético frente a los de alto contenido, así como la reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energías renovables, y naturales.

Es también creador de novedosos diseños de mobiliario, a partir del empleo de la tecnología más moderna, como la mesa Nomos (1987), que desde su creación se convirtió en indispensable para los arquitectos, o como el sistema de zonas de espera Airline (1998) para el interior de los aeropuertos.

Sus primeros diseños carecían de elementos decorativos, como el edificio de la Reliance Control en Swindon (UK, 1966), pero más tarde evolucionó hacia un empleo de las superficies curvas y de un enorme abanico de materiales constructivos. Un paso importante en este proceso es la sede central de Willis, Faber & Dumas en Ipswich  (UK, 1971 -1975), con una ondulante fachada de vidrio y su planta de forma celular. Destacó por el uso sin precedentes de escaleras mecánicas en una estructura de tres pisos, el atrio central, y la dimensión social que ofrece su piscina, el jardín de la azotea y un restaurante.

 Pero la obra que le hizo popular y que es considerada por muchos críticos como su obra maestra, fue el Banco de Hong-Kong y Shanghai, (Hong-Kong, 1979-1986), un rascacielos de cristal que destaca por la funcionalidad de los espacios, la iluminación natural y el uso de la tecnología como herramienta de creación arquitectónica.
Para construir cerca de 100000  en un corto plazo de tiempo utilizaron módulos prefabricados terminados en fábrica, mientras que la necesidad de construir hacia abajo y hacia arriba al mismo tiempo dio lugar a la adopción de una estructura de suspensión, con pares de mástiles de acero dispuestos en tres tramos. Como resultado, la forma del edificio es articulada, con tres torres individuales de veintinueve, treinta y seis y cuarenta y cuatro plantas, cada una con una anchura y profundidad variable que permiten terrazas-jardín. Un grupo de enormes espejos (sunscoop) en la parte superior del atrio central reflejan la luz solar que llega  hasta la plaza interior en el primer nivel, lo que ayuda a la conservación de la energía y lo que hizo que se convirtiera en uno de los edificios más avanzados de la época.


A continuación repasamos algunas de sus obras más representativas, ya que la lista es interminable:

Aeropuerto de Stansted (Essex, UK, 1981-1991)

Es uno de los cinco aeropuertos de Londres y dispone de su propia estación de tren. La terminal presenta un tejado flotante apoyado en unos  entramados con forma de pirámide invertida. La base de cada estructura es un "pilar de utilidad", que proporciona la iluminación indirecta y un lugar para el aire acondicionado, agua, telecomunicaciones y tomas eléctricas. La instalación cuenta también con un sistema de calefacción por biomasa para reducir las emisiones de carbono.


Torre de Collserola, 
(Barcelona, España, 
1988-1992)

Importante obra de ingeniería, núcleo de comunicaciones de Cataluña. 
Mide 288 m. Fue construida con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y llevada a cabo en sólo dos años.








Metro de Bilbao, (Bilbao, España, 1988-1995) y Línea 2 del Metro de Bilbao (Bilbao, España, 1997)

Uno de los distintivos del diseño son las entradas a las estaciones, conocidas popularmente como "fosteritos".



Torre Commerzbank (Frankfurt, Alemania, 1991-1997)

Es un rascacielos construido en acero con 296 m. de altura, 56 plantas y 121.000 m² de superficie que alberga las oficinas del Commerzbank. Incluye 9 jardines a diferentes alturas, y un ingenioso sistema de luz natural y circulación de aire en todas las oficinas.

























Aeropuerto Internacional de Hong Kong / Chek Lap Kok Airport,  
(Hong Kong, 1992-1998)

Situado en la pequeña isla artificial de Chek Lap Kok, creada a partir de otras dos islas más pequeñas: Chek Lap Kok y Lam Chau, que fueron allanadas y ampliadas a base de escombros para ganar terreno al mar.El edificio se constituye a base de una cubierta ligera ondulada de color blanco, sostenida por un sistema de esbeltos pilares metálicos. Las fachadas laterales y frontales son transparentes, con el fin de proporcionar a los pasajeros unas vistas panorámicas de la bahía.










Restauración del Reichstag /Parlamento Alemán, (Berlín, Alemania, 1992-1999)

Se añadió una cúpula de cristal transitable, formada por 360 espejos inclinados, que se ha convertido en símbolo de la ciudad. Posee un diámetro de 40 m. y una altura de 23,5 m. y pesa 800 toneladas.
De día los espejos reflejan la luz natural, iluminando la sala de plenos; por la noche, en cambio, se produce un proceso inverso: la luz artificial de la Sala de Plenos se refleja exteriormente, iluminando la cúpula, por lo que se transforma en una especie de linterna. La cúpula desempeña también un importante papel en el sistema de ventilación, ya que extrae aire caliente hacia arriba, mientras que los ventiladores reciclan la energía del aire de desecho.


Palacio de Congresos Valencia, 
(Valencia, España, 1993-1998)

Hay que destacar la flexibilidad de las salas gracias al diseño espacial del edificio por medio de paneles móviles. La cubierta de 8.200 m² destaca por la presencia de láminas fotovoltaicas para producir electricidad y está sustentada por pilares de vidrio, piedra y alabastro, contando con una marquesina de 18 metros de altura.


Viaducto de Millau (Aveyron, Francia, 1993-2004)

Es el puente más alto del mundo. Alcanza una altura de 343 m. sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 m. Tiene 7 pilares de hormigón, y el tablero tiene una anchura de 32 m. Foster trabajó conjuntamente con el ingeniero francés Michel Virlogeux para hacer posible esta obra.



Puente Milenium, (Londres, UK, 1996-2000)

Puente peatonal sobre el Támesis. Obra de Norman Foster y el escultor Anthony Caro. Hecho sobre acero y aluminio. Conecta la City con el Tate Modern.



Swiss Re HQ, 30 St Mary Axe (Londres, UK, 1997-2004)

Conocido como "el pepinillo" es uno de los edificios más altos de Londres. Tiene 180 m. de alto repartidos en  41 plantas y 76.400 m² que incluye un centro comercial al que se accede desde una plaza pública. Está diseñado para utilizar la mitad de energía que una torre similar consumiría.

Unos boquetes en cada piso crean seis ejes que sirven como sistema natural de ventilación para el edificio entero aunque requiere cortafuegos en los pisos sextos para interrumpir la «chimenea. Por este edificio Foster ganó por unanimidad el premio "Stirling" de arquitectura.

City Hall / Ayuntamiento de Londres (London, UK, 1998-2002)

Con 45 metros de altura divididos en 10 plantas, este edificio de cristal está diseñado para ahorrar energía mediante diferentes sistemas como el reciclado del calor de los ordenadores, o la sustitución de los aparatos de aire acondicionado por pequeñas ventanas situadas en cada una de las oficinas. Con su curiosa forma, el edificio trata de eludir la luz directa que viene del sur y absorbe, con su enorme fachada inclinada de cristal, la luz difusa procedente del norte.

Torre Hearst, (Nueva York, USA, 2000-2006)

Es el primer rascacielos “verde” de Nueva York y el primero en construirse después de los ataques del 11-S. Se trata de una torre vidriada de 46 plantas, una altura de 182 m. y 80.000 m² de espacio de oficinas, con forma de diamante, que nace desde el interior del edificio Art Decó de 1928, del que sólo quedan las fachadas, y cuyo interior se dejó vacío para la nueva estructura y la creación de una plaza urbana.
El Vidrio posee un revestimiento exterior de baja emisión que deja pasar la luz pero no el calor, mientras que unos sensores limitan el empleo de la luz artificial en base a la radiación natural.
El interior alberga una serie de cascadas de agua alrededor de las escaleras que colaboran en refrescar la temperatura y aseguran un confort de microclima en la planta baja. La superficie del suelo emite o absorbe el calor sin necesidad de unidades de refrigeración, ya que las tuberías llevan líquido caliente o frío, según la estación. El edifico ganó una designación de oro del programa LEED del Building Council.



Torre Caja Madrid,
(Madrid, España, 2002-2009)

Es el edificio más alto de España, con 250 m. de altura y forma parte del “Cuatro Torres Business Area Madrid”. Cuenta con un sistema inteligente de ascensores, 8 de ellos panorámicos, diseñados siguiendo las instrucciones del propio Foster, que se elevan sobre la Castellana a 7 m/seg. Carecen de botones ya que cuando una persona pasa la tarjeta de acceso por el torno, éste le dice a qué ascensor debe dirigirse dependiendo del piso en el que trabaje y al que vayan el resto de pasajeros. En la tarjeta se puede especificar incluso si se sufre vértigo, y entonces se le asignará un ascensor interior. También se optimiza el gasto energético, el tiempo de espera y el tráfico de personas ya que los ascensores viajan lo más llenos posible (hasta 24 personas, 1.800 kg.) y realizan el menor número de paradas. 

Aeropuerto de Pekín (Pekín, China, 2003-2008)

Está considerado como el aeropuerto más grande del mundo. Posee un diseño sofisticado técnicamente, estéticamente elegante, eficiente, integrado en la cultura para la se construye y con una ambición de sostenibilidad y respeto ambiental.
Los espacios se iluminan de manera natural gracias al uso del vidrio y las lucarnas (claraboyas)  triangulares superiores. La cubierta que unifica todo el aeropuerto, así como su estructura y los contrafuertes laterales varían dentro de una paleta de 16 tonos del rojo al amarillo que evoca los templos chinos. En cuanto a energía, el aeropuerto incorpora diversos conceptos de diseño pasivo como las lucarnas orientadas al sur-este para ganar calor durante la mañana y un sistema de control de energía para reducir el gasto en iluminación mal utilizada.







Bodegas Portia / Grupo Faustino (Gumiel de Izán, Burgos, España, 2007-2010)

La bodega está situada en una loma, de forma que parte de sus elementos están enterrados para conseguir la máxima eficacia y el menor riesgo de daño para las uvas y el vino. Los tres volúmenes del edificio están separados dependiendo del momento de la elaboración  (fermentación, envejecimiento y conservación) y todo ello está controlado por un centro de operaciones situado en el corazón del mismo. La uva llega a la bodega desde una cubierta transitable a la que pueden acceder los vehículos.










Uno de los últimos proyectos de Norman Foster es el Zayed National Museum, (Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos) cuya construcción se inició en 2007 y que formará parte de la isla de Saadiyat . Con sus cinco torres térmicas, se haya sobre un montículo artificial que climatiza el interior y minimiza el consumo de energía.




Pero sin duda el proyecto más ambicioso que está realizando es el de crear la ciudad ecológica de Masdar (Abu-Dhabi, Emiratos Árabes). Ésta ciudad produciría 0 emisiones de carbono, tampoco generaría residuos, pues contaría con un novedoso sistema de reciclado de basura. Tendría unos 6,5 Km². de territorio  y podría albergar hasta 50.000 personas. Contaría con tres suelos distintos: uno para vehículos (todos eléctricos y automáticos), otro para bicicletas y peatones, y un tercero para un monorraíl. La mayoría de las carreteras tendrán sólo 3 m.de ancho y 70 de largo, para conseguir desarrollar un microclima que mantenga el aire en movimiento. Las calles estarían cubiertas por techos fabricados con paneles fotovoltaicos. El lugar producirá toda su energía a partir del sol. 



El agua será suministrada por una planta desalinizante de agua de mar que funcionará con energía solar. Las frutas y las verduras se cultivarán en invernaderos cercanos. El sistema de refrigeración procederá de torres eólicas que recogerán las brisas del desierto y expulsarán el aire caliente. Ningún edificio superará las cinco plantas de altura; y la ciudad estará orientada de noreste a suroeste para obtener un equilibrio óptimo de luz solar y sombra.Se comenta que esta ciudad del futuro, el sueño de cualquier arquitecto, podría estar acabada en el año 2016.


PREMIOS Y DISTINCIONES

1983   Medalla de Oro Royal Institute of British Architects (RIBA).
1990   Foster es armado caballero (Sir Norman Foster)
1991   Es nombrado Doctor Honoris Causa por el Royal College of Art de Londres, Reino Unido
1992   Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia
1992   Premio Mies van der Rohe
1994   Medalla de Oro American Institute of Architects (AIA).
1997   Se le confirió la Orden de Mérito.
1999   Recibió el galardón más preciado de la arquitectura, el Premio Pritzker, en reconocimiento a 40 años de prodigios  constructivos
1999   La reina Isabel II le otorgó el título nobiliario vitalicio de Barón Foster de Thames Bank (Lord Foster of Thames Bank)., aunque en julio de 2010 fue uno de los 5 miembros de la Cámara de los Lores que renunció a su escaño para evitar, en cumplimiento de una nueva ley, fijar su residencia fiscal en el Reino Unido.
2002   Praemium Imperiale (Japón)
2002   Premio Auguste Perret de la Unión Internacional de Arquitectos
2004   Premio Stirling de arquitectura (el más importante del Reino Unido)

2009   Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009 (España)


OPINIÓN PERSONAL

Norman Foster es para mí un claro ejemplo de la determinación a la hora de alcanzar metas y de luchar siempre sin descanso, imponiéndose a cualquier tipo de problema que se le haya presentado, como ha demostrado en innumerables ocasiones.

Es importante tener en cuenta el origen de este ilustre hombre, apasionado no solo por la arquitectura, sino también por el vuelo y el esquí de fondo. Y digo que es importante, porque mirando atrás, en su pasado podemos observar como luchó desde el primer momento por llegar a ser un arquitecto de gran prestigio, partiendo de una humilde familia de Manchester, demostrando que, aunque las situaciones pueden ser complicadas, puedes superarlas mediante el esfuerzo y el trabajo constante.

Yo creo que lo que ha hecho grande a este fabuloso arquitecto son sus innovadoras ideas, sus estructuras enormes a la par que ligeras, con una estética novedosa, llamativa e impresionante, auténticas obras de arte, su deseo de mejorar el entorno laboral de los trabajadores y sobre todo, un gran respeto por el medio ambiente, que consigue preservar investigando y aplicando nuevas tecnologías con el fin de crear una arquitectura sostenible. Está convencido de  que puede conseguir un mundo mejor, como demuestra en el proyecto de una ciudad autosuficiente y sin emisiones de carbono: Masdar, que, en mi opinión, debería ser un ejemplo a seguir en todos los rincones del planeta.

Por supuesto que han influido los viajes que ha realizado alrededor del mundo en la forma de concebir su arquitectura, pero nadie es capaz, simplemente viajando, de crear tales monumentos. Es su personalidad, su capacidad de observar el mundo y la arquitectura, costumbre que tiene desde su infancia, lo que le permite llevar a cabo esos proyectos únicos, en los que además se involucra y estudia hasta el más mínimo detalle, con esa exigencia que le caracteriza, para poder realizar su obra en función de su ubicación, su utilización y de las necesidades reales en el presente y en el futuro.

Norman Foster, tiene el éxito que se merece. Se lo ha ganado “a pulso”.




VIDEOS


Repaso por las obras de Norman Foster




Tres minutos con Norman Foster



Presentación del proyecto de Bodegas Portia


Masdar, la ciudad sostenible.




FUENTES DE INFORMACIÓN

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1127838/Masdar_-la-primera-Ciudad-Sostenible---Norman-Foster.html

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